BLOQUE 1
La Comunicación
En este bloque primero de arranque empezamos como es de buena educación presentandono en el foro, para poder ofrecer un poco de información sobre nosotros y ver compañeros que van a trabajar con nosotros en los contenidos. Esta forma es un clásico en los cursos virtuales montados en plataformas e-learning.
Los contenidos del bloque 1 de comunicación está enfocado a las funciones del tutor:
- Presentación a los alumnos (en foro y con un vídeo)
- Tareas propias del tutor, revisando actividades de alumnos
- Mecanismos de comunicación con el asesor del Crif las Acacias
- Participación en foros y espacios virtuales
- Coordinar las aperturas y cierres de los bloques- Seguir la evolución de los participantes
- Conocer la documentación de la gestión del curso- Licencias y autoría
Presentación con un vídeo
Los contenidos del vídeo estaban encaminados a presentarnos a nuestros alumnos y que nos pudieran conocer un poquito más a nosotros y algunos aspectos relevantes de la plataforma. Los tutores han elaborado su propio vídeo para que pudiéramos tener una muestra de la taréa que debíamos entregar.Posteriormente teníamos que subir el vídeo a la Mediateca de Educamadrid, y publicarlo en nuestro espacio de contenido. Y entregarlo como taréa de este primer bloque, haciendo una entrega de línea con el enlace a nuestro vídeo.
La presentación del vídeo me ha parecido genial, aunque no lo hice muy bien, me lancé sin tener en cuenta que había que hacer el vídeo preferiblemente del torso, y la cámara que era de los Picapiedras, fue una misión bastante fallida, espero remediarla o al menos haber aprendido.
Me lancé a la misión vídeo como un Leonidas, lo podía haber hecho mejor, pero pensaba que sería un poco freeke si editaba un vídeo profesional, y lo presentaba, mi subconsciente dijo.... no chuleeeees y se prudente.... que parezca natural.
Pero genial el vídeo; además conozco bien la Mediateca educamadrid y fue cosa fácil. Lo grabé a la primera, en mi centro, al final de un día maravilloso.....aunque la cámara del centro (antigua yaaa, la pobre) me ha cogido mucho ruido de fondo, he intentado reducirlo con mi editor de vídeo Final Cut, pero la base no es muy buena, al final pude conseguir esto:
Esta tarea para los alumnos puede ser muy motivantem, me pregunto si los profesores serán capaces de hacer su propia presentación, hay que tener mucha energía y un poco de valor, quizá los alumnos lo hagan mejor que nosotros.
Plataforma Moodle
El contenido sobre Moodle es el más estenso de este primer bloque, trata temas muy importantes dentro de la plataforma.1. Funcionamiento del aula
2. Herramientas de comunicación
3. Editor html
4. Publicación y usos de materiales
5. Licencia y autores
6. Como entregar las actividades
En general está bastante bien, hay que entender que no es un curso de Moodle, y han puesto lo necesario, quizá podría estar también el contenido de agregar bloques, por si queremos añadir un calendario o alguna cosilla que pueda ayudar a Coco a aplicarse un poco mas.... jijijiji
Hay que destacar como excelente es el contenido 4, Publicación y usos de materiales, está realmente bien, y además respaldado por el documento de Anibal de la Torre para dejar todas las respuestas claras al profesorado. Este contenido es importante para el profesorado, conviene saber que los contenidos, imágenes, vídeos, etc... de otras personas o entidades, tienen una licencia de uso, y tenemos que conocerla. Y que si publicamos nosotros en Mediateca, Youtube, Vimeo, Slideshare, Facebook, etc... tenemos que dar importancia a la licencias de uso que demos a nuestros contenidos.
Para mi el bloque ha sido correcto y bien programado, ya tenía experiencia aula virtual, he realizado varios cursos de Moodle, en las diferentes versiones por las que ha pasado el gestor de contenidos en Educamadrid. Y además conocía el aula virtual Moodle del INTEF, en otros cursos que había tutorizado anteriormente y noto una mejora importante en aspecto, diseño de los bloques y sobre todo en los contenidos que han mejorado muchísimo.
Procedimientos con alumnos rezagados
En este punto hemos aprendido a conocer los protocolos de actuación con los alumnos que no llegan a tiempo a la entrega de las actividades, los plazos que tienen para entregar en caso de haber sobrepasado la fecha. El tipo de mensaje que debemos enviarles y cuando debemos de hacerlo. Todo queda bien claro con las instrucciones que aparecen en el contenido.Alumnos que han terminado el plazo de entrega, tenemos que mandar un mensaje el día después, para saber que le ocurre y comunicarle que posibilidades tiene de entrega.
Tipo:
Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"
Una vez valorada la justificación, reabrimos la actividad por dos días y podemos enviarle un mensaje interno del tipo:
En caso que el alumno no haya respondido, no haya hecho la tarea, tendremos que comunicarlo al asesor del curso con un mensaje tipo:
Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"
Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"
Todas estas directrices han sido creadas por el Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
- Resumen de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Texto completo de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode
Esta actividad parecía clara, pero siempre pienso que nuestros alumnos/as son como la luna, tienen dos caras, nosotros queremos llevarlos hacia un lado y ellos tienen su hoja de ruta y es complicado reconducirles. Quizá podríamos estar un poco más pendientes de ellos proponiendoles mas tareas sencillas, y autoevaluaciones cada hoja html o recurso que proponemos, para tenerles más enganchados. Además siempre he pensado que las plataformas e-learning tenían que implementar mandar mensajes tipo whatsapp o algo así, para estar más pendiente del curso, y poder leer mensajes sin tener que abrir el correo, y registrarse en el aula.
Caja de herramientas del tutor
Los tutores tienen que intentar ayudar y conseguir que todos los alumnos completen todas las actividades, ese debe ser su objetivo primordial. Para ello tenemos un banco de recursos , donde apoyar nuestras ayudas a los alumnos/as. Disponemos de diferentes redes sociales para encontrar la mejor manera de explicar al alumnado y favorecer la adquisición de los contenidos. Pinteres, Twiter, Moodle, y otras más. La mejor opción es la que consiga el objetivo final, no hay que decantarse por una en concreto, podemos apoyarnos en la que más nos cumpla el fín que buscamos.
Aunque creo que incluiría alguna más, herramientas de tipo capturar pantallas, zonas de selección, aplicaciones que graban acciones del escritorio, la suite de Libre Office, y en especial OpenDraw, que permite colocar fechas, cuadros y más cosas sobre cualquier imagen. He visto que nuestra tutora recomienda alguna herramienta para grabar escritorios, creo que la más sencilla es Cantasia, funciona en Windows y en Mac, y es bastante útil. También es muy util conocer herramientas para descargar capitulos del curso en pdf, tener la documentación guardada o localizada puede ayudarnos en alguna ocasión .Y para los que no pueden tener una buena conexión de internet es muy útil.
Aunque creo que incluiría alguna más, herramientas de tipo capturar pantallas, zonas de selección, aplicaciones que graban acciones del escritorio, la suite de Libre Office, y en especial OpenDraw, que permite colocar fechas, cuadros y más cosas sobre cualquier imagen. He visto que nuestra tutora recomienda alguna herramienta para grabar escritorios, creo que la más sencilla es Cantasia, funciona en Windows y en Mac, y es bastante útil. También es muy util conocer herramientas para descargar capitulos del curso en pdf, tener la documentación guardada o localizada puede ayudarnos en alguna ocasión .Y para los que no pueden tener una buena conexión de internet es muy útil.
Para conocer el nivel de conocimientos adquiridos en este bloque, hemos realizado un bloque de tareas, trabajando como profesor de Coco y de la super Tutora Pilar Avila. Elaborando mensajes de bienvenida y de apertura del bloque para los alumnos.
Para presentarnos a nuestros futuros alumnos hemos tenido que presentar un vídeo, como ya he comentado anteriormente. Para nuestro curso en prácticas hemos tenido que comunicar el aviso de advertencia para Coco y puntuar a Pilar Avila por su tarea de presentación.
Ha sido una actividad muy real, y que me ha enseñado como actuar con los alumnos/as.
Por último hemos creado un blog a forma de porfolio, para recoger todos los contenidos y los análisis de este primer bloque. Lo he creado en bloguer, porque me resulta bastante sencillo y además me permite incorporar todas las herramientas de la G-suite para documentar mejor el blog.
Como conclusión de este primer bloque podría decir que estoy muy satisfecho de lo aprendido y dispuesto a "seguimos Aprendiendo", que dice mi tutora Pilar Avila.
Gracias por la atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.