lunes, 17 de abril de 2017

LA EVALUACIÓN, Conectar, Extender y Desafiar

  
 Evaluar es una tarea conjunta entre el evaluador y el participante, para entre los dos encaminar el aprendizaje.

Evaluar es una de las labores más complejas dentro de la función tutorial, tenemos que buscar una fundamentación en el constructivismo para guiarnos en esta labor con los participantes. Favoreciendo procesos formativos, en los que partiendo del nivel inicial del alumnado, los contenidos le aporten un crecimiento en competencias digitales. La plataforma Moodle pone a disposición herramientas de comunicación apropiadas a mejorar este proceso formativo, disponemos de foros de discusión/resolución de dudas y la mensajeria interna para solventar cualquier dificultad que se le plantee al participante. La actitud positiva juega un papel importante en este proceso, y estar atentos a cualquier posible dificultad que se encuentre el alumnado durante este proceso formativo. Debemos detectar esta dificultad, buscar soluciones a través de las herramientas de Moodle (foros, mensajería, etc....) para aclarar esas dudas que pueden surgir en las tareas del curso.
Este proceso creo que se resume muy bien en las 10 ideas claves (que yo creo personalmente que falta una más  " Seguimos Aprendiendo!!! " (Pilar Avila)"), y que nos debe guiar en esta labor de Mentorización del participante en el curso.

Durante este bloque he podido calificar en los supuestos prácticos, aprender a cambiar las fechas (ampliando plazo de entrega) en el calificador. Valorar a través de rúbricas el trabajo de participantes. Crear un video tutorial sobre el libro de calificaciones, y de paso conocer la herramienta del Taller de Moodle entre de alumnos. En general ha sido muy satisfactorio y me ha reportado crecimiento profesional. 
CONECTO en que debo ser muy positivo con los participantes, animandoles e incentivando su esfuerzo en todo momento, intentando conocer su punto de partida para ser más eficar en las aclaraciones.  
EXTIENDO mi interés en nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje, videotutoriales,   presentaciones de voz, padlet, etc...  
DESAFIO  a mi profesionalidad para aprender nuevas herramientas, no quedarme con las tradicionales que utilizaba anteriormente, me estoy proponiendo conocer nuevos canales de comunicación.

He sacado muchas cosas de este bloque, una de ellas es la grabación de un video tutorial, que aunque ya había grabado alguno para cursos y cosas del colegio. En este he tenido que esforzarme un poco más e intentar crear un tutorial con más calidad. Tuve problemas con el software, pero era algo normal en mi, utilizo varios SO (Mac, Linux y Windows), y con cada uno hago alguna cosa diferente, y me surgieron problemas con el sonido de Camtasia en Mac, al final me lo instalé en Windows y funcionó. El trabajo no es muy logrado pero salió esto:

http://mediateca.educa.madrid.org/video/4efscz3qimaa8q8l

¿Qué es evaluar?

- Es diferente a calificar, aunque es necesario establecer un registro numérico o de texto, no debemos caer en el error de buscar resultados, si no una mejoría de competencias.
- No sólo es aplicar unos instrumentos determinados, una evaluación  adecuada necesita que sea efectiva, y para ello el feed-back es imprescindible.
- No debemos quedarnos sólo con aspectos orientativos, necesitamos que sea un proceso formativo, y el resultado final sea una certificación de la formación.
- Hay que conocer el punto de partida del alumnado, para saber la evolución que está desarrollando en su aprendizaje. Esta evaluación inicial puede cuantificarse con algunas herramientas competenciales, pero existen diferentes medios de conocer el punto de partida de nuestro alumnado.

A forma de conclusión, estamos hablando de un proceso que tiene un punto de arranque inical y que con las actuaciones del alumnado van formando el aprendizaje en el tema que estamos evaluando.

La evaluación
Este acto desencadena un proceso de Certificación, Motivación y un Modelado del participante.
Certificación de un determinado curso indica el nivel competencial que debería haber conseguido en el curso. Motivación para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso formativo y de esta forma hacer que su trabajo sea de mayor calidad. Modelar al participante es un efecto que se consigue tras la intervención con los contenidos y con la acción tutorial, el proceso de evaluación es siempre un aprendizaje para el alumnado.

Fases de la evaluación

El trabajo del tutor  cumple distintas funciones: "asistente técnico para que los participantes en el curso puedan desenvolverse adecuadamente en la plataforma, dinamizador del trabajo grupal y de la colaboración entre los profesores matriculados, facilitador de ayudas e intermediario entre los contenidos y los aprendizajes, pero, todo ello, deberá estar intrínsecamente relacionado con la evaluación".  Según contenidos Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"


1º Recogida de información
Este proceso es el principio de la evaluación, tenemos varios indicadores para nuestra intención. Por un lado las intervenciones en el aula, accesos, tiempos de acceso, aportaciones en los foros. y comunicaciones internas (aunque no son muy indicadas dentro de la enseñanza E-learning, pero que nos pueden ayudar).
Las tareas que realiza el participante, del tipo que sean, entrega de archivos, textos en línea, talleres, presentaciones, etc... todas son parte importante del proceso. Para su evaluación contamos con las escalas, tanto numéricas como de texto. Rubricas que ayudan al tutor y al participante a conocer el proceso evaluativo con mayor detalle.
Todas las tareas tienen una estructura general común, Objetivos, Desarrollo y Evaluación.

2º Toma de decisiones
Es la fase más compleja, el tutor tiene que establecer el nivel de competencias alcanzado, detectar dificultades que hayan aparecido en el aprendizaje. Categorizar esos parametros que hayan creado dificultad al alumnado; buscar las mejores soluciones para superar esas dificultades. Y por último establecer canales de comunicación que permitan establecer una comunicación lo más eficaz posible.  Todo este proceso se nos complica por la inmediated de la respuesta que es de 48 h, y además con el cúmulo de trabajos que se retrasan hasta última hora para ser entregados.

3º Comunicación de la evaluación
Las comunicaciones que se producen desde el tutor al alumnado después de una evaluación debe ser inmediata y comprensible, disponemos de 48 h, pero el alumnado está impaciente por que le califiquen su actividad, sobre todo por si tiene que rehacerla, y el lenguaje debe ser bastante comprensible, para que nos pueda entender bien y de forma rápida. La intervención debe ser motivadora, siempre con actitud positiva, orientando a posibles soluciones. El participante necesita una respuesta personalizada, cada alumno/a tiene un nivel de conocimientos y debemos adaptarnos de la mejor forma posible a sus conocimientos.
- Disponemos de las herramientas de Moodle para resolver dudas de manera colectiva, los foros de discusión/resolución de dudas
- La mensajería interna que se genera con los comentarios de retroalimentación en las propias taréas 

4º Análisis de los resultados
Podemos encontrar dificultades después de hacer una comunicación en la evaluación, hay que estar atentos a las posibles causas.
- El proceso de comunicación no se establece
- El canal de comunicación no permite comunicar con calidad
- El mensaje no es entendido y necesita más retroalimentación
- Los participantes no interpretan bien las orientaciones, y debemos buscar nuevas intervenciones o de otro tipo.

De cualquier manera cuando ocurren situaciones como lo que anteriormente reseñamos tenemos que volver abrir nuevos canales de comunicación e intentar detectar cual es la dificultad y donde está para hacer propuestas que ayuden a superar esa situación.

Ideas claves para evaluar

  1. Conoce a los profesores que realizan el curso.
  2. Conoce los contenidos y actividades que se realizan.
  3. Obtén toda la información que puedas manejar en cada caso.
  4. Cuando des la información sé claro, concreto y conciso.
  5. Los errores ayudan
  6. Utiliza siempre los canales de comunicación adecuados.
  7. Sé amable y refuerza los aspectos positivos.
  8. Conecta con la práctica docente y las experiencias y conocimientos de los profesores.
  9. Anticipa los problemas.
  10. Usa la evaluación como una herramienta de motivación.
A estas 10 ideas podríamos añadir una más :
                               " Seguimos Aprendiendo!!! " (Pilar Avila)

  Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"

Para profundizar más en este tema tan importante para la función Tutorial, disponemos de un listado de referencias de consultas, todas ellas muy interesantes Referencias
  

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