¿Qué he visto a la hora de realizar tareas grupales?
Para esta tarea seguí los siguientes pasos.
- El punto de partida, fue apuntarme a un Subgrupo dentro del propio Grupo A
- Un primer paso, es conocer a tus compañeros de trabajo, revisar lo que ponen en el perfil y ver donde trabajan, visitar sus centros a través de la web. Recabar datos de su perfil profesional, a mi me gusta saber con quien trabajo, creo que es importante conocer todo lo que se pueda de tus compañeros, genera unas dinámicas positivas.
- Primera toma de contacto en el foro, presentando un saludito a mis compañeros, y manos a la obra.
- Aparecieron los primeros trabajos, empezamos a ver las posibilidades de cada herramienta que podíamos emplear.
- Elegir la herramienta de presentación ha sido un proceso más o menos fácil, pero gracias a la profesionalidad de mis compañeros, los trabajos han salido rápido.
- Trabajar en grupo a diferentes niveles, puede crear un poco de incertidumbre, mi grupo tuvo algún momento de cambio de dirección, con propuestas nuevas, pero creo que al final llegamos a un acuerdo.
Para mi realizar trabajo en grupo me resulta bastante sencillo, igual por mi forma de ser (Libra conciliador y mediador).... fuera de bromas ya, que no está el horno para bollos en este tercer bloque. La actitud es bastante condicionante a la hora de formar parte de una tarea grupal. La opiniones contrarias deben ser valoradas de forma objetiva, y es ahí donde radica la dificultad de este tipo de tareas. Creo que la balanza debe tender al equilibrio, buscando mediar para que se logre, y olvidar los intereses particulares. Mi postura particular es presentar una idea, e intentar que esa idea no sea la definitiva, sea un apoyo para una final, entregando mi trabajo al la cimentación del resultado final, me produce más satisfacción, que imponer mi diseño. En caso de no ver un resultado final, procuro intentar hacer otra propuesta para volver a cooperar en el objetivo del grupo.
En este grupo creo que hemos tenido bastante consenso, se hizo una propuesta, luego otro compañero hizo otra, y por último se barajó la posibilidad de juntarlas, y al final nos quedamos con una propuesta anterior.
(Propuesta SubgrupoA4, María del Mar Martín Domínguez, Pilar Martín Martín, Ivan Vicente León Fernández, Fernando Ureña Lara, José Julio Oviedo Montealegre)
¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
En el grupo al que he pertenecido no han surgido grandes problemas, quizá un poco desajuste en los hilos de comunicación. Que las propuestas han estado un poco dispersas por los diferentes hilos en el foro, pero a última hora se han recogido las comunicaciones en un sólo hilo de información. Querer es poder, dicen por ahí, y la actitud positiva y buscando sumar para el grupo, han conseguido centrar la tarea y la entrega.Podrían haber surgido diferentes problemas, en este bloque hemos analizado tres casos supuestos, y hemos podido comprobar el alcance de diferentes dificultades. En el grupo 4, se ha comprobado que los integrantes no tenían nada que ver con los casos que hemos estudiado. El CASO 1, del alumno que tenía una pasividad espantosa, y que todo le parecía bien. CASO 2, un grupo que no encontraba puntos de cohesión, y no había manera de buscar consenso entre ellos. Y por último el CASO 3, un miembro del grupo que se dedicaba a insultar y no respetar las normas de los foros, ni a los Tutores del curso.
Un posible problema que puede surgir y que roza el CASO 2, es la existencia de un par de lideres negativos dentro de un grupo. La existencia de lideres negativos que quieren boicotear la Tarea grupal, buscando intereses personales por encima del interés común. Y el resto de participantes con actitud positiva y generando clima de trabajo pro-positivo. Ante esta situación el Tutor tiene que estar rápido en detectar estas actitudes. Reconduciendo los intereses personales negativos en fuerza positiva para el grupo, utilizando el foro como hilo conductor de formación. El Tutor debe hacer propuestas que generen trabajo de equipo efectivo, algún tipo de juego sencillo o reto de grupo, para que esos miembros que ponen trabas al trabajo coolaborativo suavicen sus posturas.
¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Desde luego la más evidente, que hubiera pasado si el grupo no ha llegado a un acuerdo en la fecha de entrega. Además tenía el inconveniente de una fecha festiva anterior a la fecha límite. No ha sido el caso, pero la postura negativa de los miembros de un grupo es la situación más relevante para un Tutor/a.Si me pasara en una actividad a mi personalmente, intentaría relegarles y orientarles a buscar situaciones comunes para facilitar el consenso.
Cómo salvaría este problema ?, trataría de hacer propuestas con juegos:
- Utilizaría algún tipo de juego o dinámicas que les hiciera ser un grupo colaborativo. Siguiendo los consejos de Mia MacMeekin podemos seguir este pequeño protocolo de actuación.
(Creado por Mia MacMeekin)
Hay muchas propuestas, a mi me gusta un juego que utilizo mucho en clase (Educación Física), y que arroja un resultado muy satisfactorio.
Desde luego hay infinidad de juegos que generan las dinámicas cooperativas que necesitamos favorecer y fomentar.
Podemos encontrar otras diferentes en: http://auladeideas.com/blog/tipo/dinamica_grupo/
EN ESTE BLOQUE HE APRENDIDO COSAS IMPORTANTES, Y ADEMÁS POSIBLES DIFICULTADES QUE PUEDEN APARECER EN LOS TRABAJOS EN GRUPOS, HA SIDO MUY INTERESANTE, Y AUNQUE HE TRASTEADO CON GRUPOS SEPARADOS Y VISIBLES ANTERIORMENTE, NUNCA HABÍA CAIDO EN ESTAS DIFICULTADES QUE ME PUEDEN APARECER EN LA FUNCIÓN TUTORIAL. ENHORABUENA DE NUEVO A LOS CREADORES DEL CURSO, Y A LOS TUTORES QUE NOS ORIENTAN.
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